martes, 18 de mayo de 2010

Tema 1. Aire Atmosferico


EL AIRE ATMOSFÉRICO

• Zamora, M. Termo I. Ed. Universidad de Sevilla 1998
• Çengel Y.A. y Boles M.A. Termodinámica. Ed. McGraw-Hill 1995
• Aguilar, J Curso de Termodinámica. Ed. Alhambra 1981

Aire atmosférico: Mezcla ideal de diferentes componentes químicos.

Puede considerarse como una mezcla de aire seco (mezcla de nitrógeno, oxígeno, argón etc. experimentalmente cp=1.005Jg-1K-1) más vapor de agua (que también puede considerarse como un gas ideal).

¿Por qué?: Es útil realizar está disociación del aire atmosférico por dos razones:

• El agua es el único componente del aire atmosférico que condensa en condiciones normales.

• La cantidad de vapor de agua en el aire atmosférico es uno de los parámetros que determina la comodidad humana.

Cerca de la superficie terrestre la atmósfera seca (sin vapor de agua) está compuesta en un 99% de su volumen por nitrógeno (78.1%) y oxígeno (20.9%). El 1% restante se reparte entre un conjunto de otros gases, entre los cuales destacan el argón (A) con una concentración de 0.93%, el anhídrido carbónico (CO2) con 0.033% y otros como el neón (Ne) y el helio (He) con concentraciones aún menores.

Aparte de estos gases, que mantienen una concentración más o menos constante en los primeros 80 km sobre la superficie, la atmósfera terrestre contiene también una concentración variable (entre un 1% y 4% del volumen total) de vapor de agua (H2O). Este se incorpora a la atmósfera mediante el proceso de evaporación desde la superficie, y es removido de ella mediante el proceso de condensación en las nubes, y posterior precipitación en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario