jueves, 13 de mayo de 2010

Tema 6. Extraccion localizada


Un sistema de extracción localizada es aquél en el que el contaminante que se quiere controlar es capturado en o cerca del lugar donde se produce.

Los sistemas de extracción localizada son la espina dorsal de los procedimientos de control del aire la mayoría de los procesos industriales, dada la importancia que cada día van adquiriendo los temas relacionado con la contaminación atmosférica.

Este sistema consta básicamente de los componentes siguientes:

• Campana.
• Conductos de circulación.
• Purificador de aire.
• Motor de aire (ventilador-soplador)

Campanas: Es la estructura diseñada para encerrar, total o parcialmente, una operación productora de contaminante y conducirlo a través de un flujo de aire hasta un lugar que no ocasione riesgos. Es evidente la importancia capital que tienen el diseño y la localización de la campana.

Conductos: Son los canales para transportar el flujo de aire contaminado desde la campana hasta el punto de descarga.

La importancia del diseño de los conductos está justificada para evitar: que en caso de polvo se sedimente y los atasque que ante la corrosión y la erosión puedan deteriorarse.

Purificador de aire: Todos los sistemas de extracción de contaminantes necesitan un sistema de limpieza de aire.

En algunas ocasiones, el material recogido puede tener algún valor económico, pero generalmente éste no es el caso y deshacerse del contaminante es un inconveniente y a la vez un gasto adicional.

Tampoco hemos de olvidar las restricciones legales sobre emisiones al medio ambiente.
Motores de aire: El ventilador o soplador es el componente que provoca el movimiento del aire. Si es posible, el ventilador debe colocarse a continuación del colector con el fin de aspirar el aire una vez limpio.

También hay que tener en cuenta que los motores y ventiladores deben montarse en bases aisladas a fin de evitar las vibraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario