martes, 11 de mayo de 2010

Tema 8. Campana, capota. Sistema de captacion.


Es la estructura diseñada para encerrar, total o parcialmente, una operación productora de contaminante y conducirlo a través de un flujo de aire hasta un lugar que no ocasione riesgos. Es evidente la importancia capital que tienen el diseño y la localización de la campana.

CLASES DE CAMPANAS

Podemos clasificarlas en tres amplios grupos:

• Encerramientos
• Campanas receptoras
• Campanas exteriores

Encerramientos:

Normalmente rodean el punto de emisión del contaminante. Son eficientes y económicas. Serán usadas siempre que sea posible, especialmente cuando el contaminante es una sustancia peligrosa.

Han de ser diseñadas cuidadosamente, de tal manera que no haya acumulación de los contaminantes.

Las aplicaciones más frecuentes son:

Elevadores de cangilones, cribas vibradoras, tolvas de almacenamiento, mezcladores, cintas transportadoras, cabinas de chorreo, etc.

Una variante de los encerramientos son las cabinas-campana, tipificadas por lo general para laboratorios o en operaciones de pintura con pistola, en las cuales una cara del encerramiento está abierta para facilitar el acceso.

Las aplicaciones más comunes son: Laboratorios, pulverización de pintura y metales, soldadura de arco, máquinas ensacadoras, etc.

Campanas receptoras: Se refieren a aquéllas en las cuales una corriente de aire contaminado es extraído desde un proceso mediante una campana localizada. Los dos tipos más comunes son: campana de bóveda y campana de corriente lateral.

La campana de bóveda es probablemente el tipo más antiguo conocido. Es una bóveda colocada por encima del lugar de trabajo, de forma que el contaminante es eliminado a través de la extracción:

Este tipo de campanas no se utiliza cuando el material es tóxico o el operario debe inclinarse sobre el tanque, recurriéndose entonces a las de corriente lateral.

Las campanas de corriente lateral son similares a las cabinas antes mencionadas. Se trabaja, por lo general, enfrente de la campana, de forma que el aire que penetra en la misma, circula por encima de donde se está trabajando:

Campanas exteriores: Estas campanas captan los contaminantes que se generan en un punto exterior de ellas. Se diferencian de los encerramientos y de las campanas receptoras en que centran sus efectos más lejos que sus propias dimensiones para capturar los contaminantes.

Las campanas exteriores deben crear corrientes de aire direccionales hacia la apertura de succión para conseguir la acción extractora.
Este tipo de campanas incluye numerosos tipos:

3 comentarios: