viernes, 7 de mayo de 2010

Tema 12. Seleccion de ventiladores.



La correcta elección de un ventilador viene determinada por los siguientes conceptos: Caudal necesario, Presión necesaria, Nivel sonoro admisible, Tipo de alimentación eléctrica. A continuación desglosaremos estos conceptos sobre ventilación:

Caudal necesario (Q) m3/h

Para determinar el caudal necesario se deben tener en cuenta el tipo de instalación a realizar, ambiental o localizada.

Instalación de ventilación/extracción ambiental.

La determinación del Caudal (Q) de aire necesario dependerá del uso al que esté destinado el local y de características tales como ocupación, contaminación, etc.

Renovaciones de aire recomendadas, del volumen de aire interior del local, en función de la actividad:

Según la ocupación de las personas que se encuentran habitualmente en el local y de la contaminación generada:

Instalación de ventilación/extracción localizada

En muchos casos es aconsejable realizar la extracción del fluido contaminante, en el mismo lugar donde se produce. En estos casos para la determinación del Caudal (Q) de aire necesario se tendrá en cuenta la superficie de la campana de captación y de la velocidad de captación de las partículas a recoger y de la velocidad de transporte de las mismas a través de los conductos.


Ejemplos de aplicaciones:


Presión necesaria (Pe) mm.c.a.

Cuando es necesario evacuar el caudal de aire a través de conductos o tuberías, con una determinada longitud o sección, éstos provocan debido al roce, cambios de sección, obstáculos, etc, una pérdida de carga al ventilador.

Esta pérdida de carga es la presión necesaria que debe dar el ventilador para vehicular el aire a través de estos obstáculos.

La pérdida de carga de la instalación, es proporcional a la potencia eléctrica absorbida por el ventilador. Esto significa que un mal diseño de la instalación de ventilación es un gasto innecesario de energía eléctrica.

1 comentario: